Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Hidrografía: Aguas continentales - 7ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Ríos (continuación)
Sistema Amazonas-Ucayali-Marañón
l río Amazonas es el segundo más largo del mundo después del Nilo, con 6.275 km. de longitud, pero es el primero del mundo en lo que se refiere a su volumen de captación y descarga de agua, y al número de afluentes que integra. También se le llama "río océano", en alusión a su gran extensión y navegabilidad (en las dos terceras partes de su curso pueden navegar trasatlánticos de gran tonelaje).
Tiene un caudal medio aproximado de unos 100.000 m3por segundo, su desembocadura alcanza los 240 km. de anchura, y deposita en ella diariamente unos 3.000.000 de toneladas de materiales sedimentarios, lo que ha dado lugar a la formación de una red de isletas que dividen el río en varias ramas; la principal se conoce con el nombre de el Pará.Para alcanzar a comprender la inmensa cantidad de agua y materias que llegan a la boca del río, basta decir que aporta anualmente la quinta parte del agua dulce de todos los ríos del mundo juntos, y que la salinidad y color del océano Atlántico se observan alterados y con un contraste totalmente perceptible a una distancia superior a los 300 km. desde su desembocadura. Unos fenómenos característicos que suceden cíclicamente en la desembocadura son los macareos, consistentes en unas olas de hasta 5 metros de altura que se forman durante las mareas de luna llena y nueva, en las cuales las aguas retroceden río arriba hasta unos 650 km., y con velocidades superiores a los 65 km. hora.
El Amazonas nace en los Andes, a casi 5.000 metros de altitud, en una ladera del nevado Mismi. Sus principales cabeceras son los ríos Ucayali y Marañón, que desde los glaciares de los Andes peruanos fluyen paralelamente en dirección Norte hasta su confluencia en la localidad peruana de Nauta.Tiene cientos de afluentes, el principal es el río Negro, que confluye por la margen izquierda; por su derecha se distinguen el Purús, Madeira, Trapajós, Xingú, y en la desembocadura (la Amazonia) el Tocantins. La cuenca fluvial se estima en un mínimo de 6.000.000 de km2; la mitad de ella ubicada en Brasil y el resto distribuido por varios países (Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela).
El Amazonas ha excavado en su curso un profundo lecho, en algunos tramos incluso superiores a los 90 metros de profundidad, producto de los cambios periódicos de nivel y velocidad que le aportan los meses de máxima precipitación, y que conllevan variaciones en el caudal y la anchura de las riberas. Como ejemplo, la anchura normal en épocas de bajas precipitaciones no suele ser superior a los 10 km., mientras que durante las inundaciones anuales se superan los 40 km. de anchura, y la velocidad de las aguas llega a los 8 km. por hora. Durante la época de intensas lluvias las aguas invaden gran parte de las tierras bajas, sobre todo en los meses de enero y junio.